Si he sufrido un accidente laboral y quedé con secuelas, ¿me pueden despedir?

⚖️ ¿Pueden despedirme si sufro un accidente laboral con secuelas?

Como asesor legal en Estados Unidos, son múltiples los casos que recibo de personas que han sufrido alguna lesión en el trabajo, y la pregunta más frecuente es si pueden ser despedidos a consecuencia de las secuelas esta ha dejado. Por esa razón, hoy quiero darte información muy útil sobre el tema, para que conozcas los riesgos que supone un accidente laboral con secuelas y qué acciones deberías tomar en caso de sufrirlo.

¿Sabes cuándo has tenido un accidente laboral?

Evidentemente, antes de pedir asesoría, debes entender desde el ámbito legal lo que supone un accidente en el trabajo.

Pues bien, se trata de un percance dentro del ámbito laboral, bien sea en las propias instalaciones de trabajo o fuera de ellas, mientras se desempeña una tarea que ha sido asignada por el empleador y produce una lesión orgánica en el trabajador, una perturbación funcional o incluso un daño a nivel psicológico/psiquiátrico.

Ya que se trata de algo a lo que todos los trabajadores están expuestos (en algunos casos más que en otros) existen recursos legales para resguardar su seguridad y conseguir una indemnización justa que cubra gastos médicos, reposos y daños que afecten su desenvolvimiento normal a largo plazo.

¿Me pueden despedir si sufro un accidente laboral y este me deja secuelas?

Por ley, en Estados Unidos todos los escenarios de trabajo deben contar con condiciones mínimas de seguridad que garanticen el bienestar de los empleados y, si aun así se presentan accidentes laborales, el empleador está en la obligación de correr con los gastos médicos y de reposo del afectado, otorgándole hasta 2/3 de su salario básico durante el tiempo que no asista a su labor.

Ahora bien, hay empleadores que se aprovechan del desconocimiento de la ley por parte de sus trabajadores, para tomar acciones que les pueden perjudicar, es el caso del despido por accidente laboral con secuelas.

De manera que, a pesar de que el trabajador haya sufrido una lesión en el trabajo, el empleador no se hace responsable por ningún tipo de gastos, no otorga compensaciones e incluso despide al afectado. En esos casos, nos topamos con despidos ilegales e injustificados.

Lo que quiere decir que, el empleador puede relevarte de tus funciones, pero de manera ilegal e injustificada, por lo cual tienes recursos para apelar esta decisión y conseguir una indemnización.

Igualmente ocurre cuando luego de haberte ausentado durante el tiempo de recuperación, el empleador te informa que has sido despedido, en vez de reubicarte. Esta situación también se presenta con frecuencia y es completamente apelable por el resguardo que ofrece la ley a los trabajadores.

Incluso, en ciertos casos los trabajadores consiguen una compensación única o una pensión vitalicia a consecuencia de la lesión que produjo daños permanentes.

Es así que, el conocimiento de la ley es fundamental si actualmente desempeñas alguna labor en cualquier empresa, para lo cual cuentas con mi asesoría garantizada y confiable dentro de Washington D.C. y alrededores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Call Now ButtonLLÁMAME +1.202.834.7454